Razones para la creación de las Empresas de Producción Social de PDVSA

Las Empresas de Producción Social nacen en respaldo a:

Cooperativismo: Es la asociación emprendedora voluntaria de personas que buscan satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de forma colectiva. Las cooperativas, estructuradas de acuerdo con la Ley General de Asociaciones Cooperativas, organizan su actividad mediante un sistema de propiedad conjunta controlada democráticamente y el trabajo se ejerce de forma mancomunada.

Economía Social: Proceso de producción de bienes y servicios que concilia intereses económicos y sociales comunes, apoyados en la acción de las comunidades locales y en la participación de los ciudadanos y de los trabajadores de empresas alternativas, tales como las asociativas y las microempresas autogestionables.

Desarrollo Sustentable: Proceso de transformación socioeconómica en el cual la utilización racional y adecuada de los recursos naturales, la orientación de las inversiones, la canalización del desarrollo tecnológico y, los cambios institucionales, son factores indispensables para el mejoramiento del potencial para atender las necesidades humanas, tanto presentes como futuras.

Desarrollo Endógeno: Es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de las necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganen todos por igual. Se trata de no seguir importando lo que podría producirse en el país, ni continuar produciendo lo que no se necesita, sino producir según las realidades y necesidades del país.

Inclusión Social: Significa que todas las venezolanas y los venezolanos puedan desarrollarse integralmente, cumpliendo con sus deberes y, sobre todo, ejerciendo sus derechos a la educación, a la seguridad social, a la seguridad ciudadana, a la sana alimentación, al trabajo, a la vivienda digna y al pleno desarrollo de la personalidad del individuo, entre otros, garantizando la igualdad de condiciones y de oportunidades que faciliten la justicia social y garanticen el desarrollo humano y la paz integral.