PDVSA es alimentación para el pueblo
PDVSA involucrada siempre en el bienestar de la población y con el fin de asegurar la soberanía alimentaria a todos los ciudadanos otorgó en el año 2004 178. 560 millones de bolívares para la Misión Mercal (Mercado de Alimentos).
Mercal fue creada en el año 2003 por el presidente Chávez como un programa social para abastecer los almacenes de productos de primera necesidad a precios muy accesibles con 30% o 45% por debajo a los de otras cadenas de distribución.
Los subsidios ofrecidos por la empresa petrolera permitieron mantener los alimentos a muy bajo costo para proveer a las comunidades más necesitadas y marginadas, que no poseen los recursos necesarios para la mejor alimentación.
En el 2005 PDVSA realizó un subsidio de 634.000 millones de bolívares para la Misión Mercal.
El primer HiperPdval del Occidente
El primer HiperPdval de Occidente se inauguró en Lagunillas, estado Zulia. El ministro Rafael Ramírez asistió al evento de inauguración en 2008, acompañado de José Luis Parada. La sede de este gran centro de abastecimiento contó con seis mil metros cuadrados de construcción y capacidad para almacenar 300 reses, además dispone de 10 puntos de venta, 550 puestos de estacionamiento y fácil acceso a las rutas de transporte público
Productos como la leche pasteurizada y el pollo forman parte de los rubros adquiridos por las comunidades a los precios fijados por el Gobierno Nacional. Igualmente, se distribuye leche líquida luego que fue incorporada a la lista de alimentos, como parte del esfuerzo de PDVSA por asegurar el suministro de productos básicos para el pueblo.
PDVAL, filial de PDVSA Agrícola, fue creada por el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, como otra herramienta para el combate contra el acaparamiento, contrabando y desvío de productos. Con el lanzamiento de PDVAL el Estado venezolano ha constituido nuevos mecanismos para atender los problemas de alimentación, uno de ellos es MERCAL para atender las necesidades más apremiantes de la población y el otro brazo PDVAL, que garantizará que los productos se vendan a precio regulado.